El relieve de las Llanuras de Sotavento es generalmente plano. Se puede decir que estamos en la planicie costera, que cobra nuevas fuerzas después de haber sido interrumpida, casi cortada, por la cordillera Neo volcánica en límite norte. Al bajar rumbo a la costa notamos un suave declive, una sucesión de pequeñas lomas y cañadas que casi siempre siguen la misma dirección que los arroyos y ríos. Son muy numerosos, pues constituyen el desagüe natural de las barreras montañosas que hemos dejado atrás, en la región anterior.
Clima
El clima de la llanuras de Sotavento es cálido húmedo y subhúmedos, con abundantes lluvias en verano. Las lluvias se presentan en los meses de junio a octubre, que dan una precipitación media anual fluctúa entre 1600 y 1800 milímetros. Los climas cálidos húmedos y subhúmedos propician el desarrollo de una gran variedad de cultivos.
Flora
Los ecosistemas que coexisten son el de bosque bajo subtropical y bosque selva baja algunas de las especies que existen son: guarambo, jonote, guanacaxtle, sangrado y encino, palmeras, cedro, caoba y ceiba. y vegetación secundaria con especies como cedro, ceiba, palma real, higuera, palma de coyol y especies de guarambo, jonote, guanacaxtle y sangregado.
Fauna
La fauna està compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, zorros, coyotes, mapaches, tuzas, venados, comadrejas, víboras de cascabel, mazacuatas, coralillos, palomas, garzas, loros y una gran variedad de aves canoras, armadillos, reptiles y aves diversas.
Fauna acuática
Las lagunas Son territorios propicios para garzas blancas y garrapateras, Martín pescador, gaviotas, pelicanos, rabihorcados, agachonas y muchos otros. En sus aguas encontramos ostión, camarón, cangrejo y jaiba, entre otros. Tierra adentro, donde los ríos se ensanchan y forman lagunas de agua dulce y pantanos, crece el popal, vegetación acuática característica de la región, que abunda como en ningún otro lugar del país. En el Golfo de México, aunque no hay mucho camarón se compensa con otras especies como guachinango, robalo, cazón y pámpano, sumamente apreciados. También es rico en especies peligrosas como la cornuda o pez martillo, y tiburones de diferentes especies como el marrajo y los jaquetones, que asustan tanto a bañistas como a pescadores, a pesar de que estos últimos los pescan en cantidades importantes. Para suavizar el ambiente marino, existe el simpático e inteligente bufero, delfín que casi siempre acompaña a los barcos en su navegar. En los arrecifes de coral, que hay a lo largo de la costa, se refugian en el pargo, la cherna, la morena, la lora y el pulpo. También es nido de la feroz picuda o barracuda, por solo mencionar algunas de las múltiples especies marinas que viven en estos escondites. En mar abierto, en cambio, encontramos el dorado, el robalo y el guachinango, que no solo son altamente cotizados por la cocina veracruzana, sino por todo el país.
Suelo y Cultivos
Numerosos ríos de la región son un valioso recurso. Aquí podemos encontrar las deliciosas acamayas y exquisitas mojarras. Otros son importantes para el riego de diversos cultivos y pastizales para el ganado. Por eso no debe extrañarnos que, al bajar de Córdoba a Veracruz, comencemos a ver suelos negros, propicios para el cultivo de maíz, la caña de azúcar, el frijol, el tabaco y el arroz; así como buena ganadería, especialmente vacuna, que aprovecha los pastizales. También nos encontramos con huertos familiares y plantaciones de mango, tanto manila como criollo; de limón real y naranja, hasta llegar al plátano, la piña y el coco.
Ríos y Lagunas
Uno de los rasgos típicos de la región: sus numerosos e importantes ríos, entre los cuales podemos nombrar al Actopan y sus afluentes Topiltepec, Naolinco y Paso de la Milpa; al rio de la Antigua, cuyos afluentes son el Paso de Ovejas y San Juan; al rio Jamapa que, como sabemos, nace allá en las faldas del Pico de Orizaba y desemboca en el Golfo de México, en Boca del Rio, después de recibir las aguas de los afluentes Atoyac, Chavaxtla, Dos Puentes y Cotaxtla, el Blanco, que también nace en la Región de las Grandes Montañas y desemboca en la albufera de Alvarado, otra de las lagunas importantes del estado.
Sin duda, el rio Papaloapan es el más notable: nace en la Sierra Juárez, en Oaxaca, y desemboca igualmente en la Laguna de Alvarado, después de recibir las aguas de los ríos Tonto, Tesechoacan y San Juan Evangelista en tierras veracruzanas, en su recorrido pasa por Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan y el puerto fluvial de Alvarado.
Toda esta familia de ríos, que conforman la gran Cuenca del Papaloapan, traen a las Llanuras de Sotavento abundantes aguas de las sierras húmedas de más allá de nuestro estado, sobre fines de verano. Tanto es así que, con mucha frecuencia, crecen y se desbordan, provocando inundaciones que solo en estos últimos tiempos han comenzado a ser controlados. También traen riquezas en forma de limo, que es depositado en nuestras llanuras. Sin duda que, los numerosos ríos de la región son un valioso recurso. Algunos son importantes para la pesca y el transporte.
Estamos cerca de la costa. Aquí hay otra característica, que acentúa en la región: las lagunas y el mar. Por tanto, la pesca y muchas palmeras, aquellas “borrachas de sol” que menciona el músico Agustín Lara.
Las lagunas son producto del desagüe de los ríos en la costa, como si fueran apéndices de mar. Entre las más importantes están las de La Mancha, Mandinga, Camaronera, Alvarado (la mayor de todas) y las que se encuentran entre los ríos Limón y Papaloapan. Alrededor de las lagunas, en las partes arenosas cerca de la costa, donde los suelos tienen la sal que el agua del mar ha dejado cuando baja su nivel, hay manglares.
Mar
El Golfo de Mèxico está, quizá, mas presente aquí que en ninguna otra región veracruzana, tanto por su riqueza en especies marinas como por ser vía de comunicación y factor climático. El golfo también es veleidoso e inestable. De pronto se torna gris azulado los cual depende de los nortes, masas de aire polar que frecuentan la costa en otoño e invierno, o de algún huracán que anda en busca de arraigo. Cuando el norte azota, el cielo se nubla, soplan fuertes vientos y llueve en forma persistente, de la mañana a la noche, durante varios días. Sin embargo, los veracruzanos nos las arreglamos para compensar el mal tiempo. Inclusive nos satisface saber que contribuirá a que haya mas humedad y, en consecuencia, mayores posibilidades de lluvia en algunos estados vecinos que disponen de poco agua, sobre todo en los meses de sequia.
Comunicación
Se puede recorrer esta región desde y hacia el lugar que queramos, pues es una de las mejor comunicadas del estado y del país. Igual nos sirve el barco, la lancha o la panga, que el autobús, el tren o el avión; del norte al sur o del oeste al este. La atraviesan muchas vías, algunas de ellas cargadas de tráfico, signo de intensa actividad comercial, agropecuarias, industrial y turística que aquí se concentra. El Ferrocarril Mexicano y el Interoceánico, como ya vimos, nos unen con el centro del país. El Ferrocarril del Istmo nos lleva de Veracruz a Tierra Blanca, Tres Valles, Rodríguez Clara y Jesús Carranza, mucho mas allá de la región. Con la carreteras ocurre lo mismo: nos comunican con la Ciudad de México o, si queremos ir al sur, podemos tomar la Carretera Costera del Golfo, la cual nos lleva del puerto de Veracruz al Istmo, pasando por Alvarado. Si nuestro deseo es recorrer el interior, esta la carretera que pasa por Tinajas, Tierra Blanca y Ciudad Alemán. De aquí se puede continuar o Loma Bonita e Isla, o bien dirigirse a Cosamaloapan y Tlacotalpan. Todavía mas, las Llanuras de Sotavento cuentan también con vías fluviales y lacustres, como el rio Papaloapan y la Laguna de Alvarado. Imposible terminar nuestro paseo sin mencionar dos atractivos del paisaje marino aledaño al puerto jarocho. Por un lado, la silueta siempre grata y familiar de la Isla de Sacrificios; por otro lado, la gran belleza de los arrecifes, especialmente el de la Isla Blanquilla, un paraíso de corales y peces de colores que bien podría considerarse parque natural submarino.
Lenguas indígenas
Las llanuras de Sotavento es una región que se encuentra en el centro y sur del estado por lo cual combina algunas lenguas de las dos zonas.
En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano. En la región sur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl. Los poblaciones indígenas que se encuentran en la región son: Chinanteca, Zapoteca, Popoluca, Mazateca, Nahua y Mixteca. La lengua Popoluca o núntaha’yi
Forma parte de la familia zoque-mixe, se compone de las lenguas: mixe, zoque y popoluca,
La mayoría de los pueblos popolucas pertenecen al municipio de San Pedro Soteapan y presenta una unidad idiomática sin profundas variaciones dialectales.
La lengua náhuatl, nahua o mexicana Pertenece a la familia yuto-azteca que incluye otros tantos idiomas más allá del territorio de Mesoamérica; en Veracruz se habla en el norte, centro y sur; de hecho se trata de tres grandes variantes dialectales que se subdividen en variantes menores extendiéndose a otros estados.
La variante dialectal nahua del norte, se localiza en una amplia zona entre los estados de San Luís Potosí, Hidalgo y norte de Veracruz.
La nahua del oeste, abarca el suroeste del estado de México, Michoacán y los extremos norte y sur de Guerrero.
La nahua del centro del Altiplano y partes de la Sierra Madre oriental La nahua del este, el noreste de Puebla, sur de Veracruz y parte de Centroamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario