6/21/2009

INSTRUMENTOS

Jarana

La diversidad de tamaños de jaranas se refleha en esta foto, de izquierda a derecha: Tercerola, Tercera, Segunda y Mosquito.
Según el diccionario de María Moliner, uno de los significados de la palabra “jarana” es “un grupo de personas que se divierten bulliciosamente”; pero no menciona entre sus acepciones al instrumento musical. La jarana mexicana cuenta indistintamente con encordadura de cinco, ocho o doce cuerdas; aunque generalmente se utiliza la jarana de ocho cuerdas, con tres dobles y dos sencillas, lo que le permite octavar, dando una sensación armónica de mayor profundidad.

2 comentarios:

  1. En la fotografía la guitarra grande no es una jarana, pues es un instrumento punteado para hacer graves. La jaranas son las que suelen rasguearse (seguramente habrá alguien que las puntee, pero normalmente son rasgueadas las jaranas).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En la fotografía la guitarra grande no es una jarana, pues es un instrumento punteado para hacer graves. La jaranas son las que suelen rasguearse (seguramente habrá alguien que las puntee, pero normalmente son rasgueadas las jaranas).
    Saludos

    ResponderEliminar